Piura: región con potencialidades únicas (agrícola, agro industrial, agro exportadora, ganadera y turística)

Entre los ecosistemas con que cuenta Piura, uno de vital importancia, es el Páramo Andino, que tiene como una de sus funciones garantizar el acceso al agua para una buena parte de los piuranos. El Páramo Andino representa las fuentes principales de agua para la región de Piura, al ubicarse en las zonas altas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, por encima de los 2800 metros sobre el nivel de mar (msnm).

Por su localización geográfica se caracteriza por las cabeceras de cuenca y continuas precipitaciones por ello almacena los recursos hídricos esenciales para la vida y genera una biodiversidad de especies endémicas (únicas) y es por ello que se considera un ecosistema frágil y valioso.

La población de la sierra de Piura cumple un rol fundamental de protección de estas importantes fuentes de agua, garantizando así que este importante recurso llegue a la costa piurana, permitiendo el acceso para consumo humano y para el desarrollo de importantes actividades económicas como la agricultura.

Piura es una de las regiones más importante del país en cuanto a agro exportación. La producción de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal región productora (valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambogrande y Sullana) concentrando alrededor del 68% del total nacional. Otros cultivos exportables de Piura son el limón, la páprika, el fríjol caupí, la palta, el plátano, el fríjol de palo, el café orgánico, panela granulada y el banano orgánico.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), en el 2008 la producción de piña aumentó 250% con relación al año pasado; la maracuyá en 153%; el ajo en 93.3%; el café en 71.9%, el banano en 40% y la papa en 40.4%.

Piura aporta el 70% del volumen de mango exportado. La industria de exportación de mango y limón genera más de un millón y medio de jornales directos al año. En las plantas de empaque trabajan más de 3,000 mil personas.

El café orgánico es uno de los más valorados en el mundo, por su delicado aroma y calidad, uno de los lugares de producción sostenible es el distrito de Carmen de la Frontera en Huancabamba.

Además es el principal productor de ganado caprino del país, cuenta con más de 386 mil cabezas de esta especie. Los productores son alrededor de 20 mil en la región y esta actividad beneficia cerca de 100 mil personas, la mayor producción se ubica en las provincias de Ayabaca y Sullana.

Piura, es una región con potencialidades únicas, por ello se debería establecer un Plan de Desarrollo Regional con una visión de futuro, organizando sus potenciales económicas, teniendo en cuenta los asuntos ambientales y la conservación de los páramos y los bosques de neblina que hacen de la región mayoritariamente agrícola, agro industrial, agro exportadora, ganadera y turística.

0 comentarios: