Valle de San Lorenzo apuesta por cultivos orgánicos

Con una inversión de 1 millón 650 mil soles

Publicado por El Tiempo el 28 de mayo de 2010

Tambogrande.- La Casa del Agricultor, programa de la Municipalidad de Tambogrande que funciona en Cruceta, invierte 1 millón 650 mil nuevos soles, principalmente destinados a la conversión de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, indicó el ingeniero Raúl Carbajal Núñez, responsable de dicha institución.

“Apostamos por una agricultora orgánica, y es por eso que estamos en una etapa de conversión de productos convencionales a productos orgánicos, pero también en proyectos de protección del bosque seco, proyectos pecuarios y apícolas. En este año, tenemos una inversión 1 millón 650 mil soles, que se considera en el Presupuesto Participativo del Gobierno Local de Tambogrande”, puntualizó.

A la vez, la Casa del Agricultor establece alianzas estratégicas con diversos organismos como las juntas de usuarios, Aprocat II, Senasa, Cepicafe y las ONG Progreso e Igch (Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas). “Establecemos con ellos, algún tipo de coordinación, gestiones y los vinculamos con organizaciones de productores”, precisó.

La Casa del Agricultor, no sólo brinda asistencia técnica, sino también gestiona, canaliza, y junto con los productores ejecuta proyectos, pero además establece algunos fondos rotarios, “igualmente es nuestra preocupación buscar mercados, ayudarles a cómo lograr la certificación correspondiente para que puedan exportar a otros países”, dijo Raúl Carbajal.

“Apostamos también por cultivos alternativos y que antes se producía en pequeñas proporciones y de manera convencional. Por ejemplo, ahora, promovemos el cultivo de cacao, maracuyá y otros productos”, dijo el responsable de la Casa del Agricultor.

Enlace:
http://www.eltiempo.pe/mayo2010/edicion-28-05-2010/noticias/regional-400.html

¿Quien cuida el Bosque Seco?


Taladores ilegales depredaron veinte mil hectáreas solo el año pasado.
Instituciones que deben proteger la zona carecen de personal y equipos


Por: Ralph Zapata / Merly Manrique - publicado por El Comercio, el 16 de mayo de 2010

Pese a que el Bosque Seco en Piura está desapareciendo, las instituciones encargadas de velar por la conservación de esta área ecológica y evitar la tala ilegal no cuentan con el personal suficiente ni los recursos logísticos necesarios para controlar este problema.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Piura, el año pasado el Bosque Seco perdió 20 mil hectáreas, debido a la tala ilegal que realizan los pobladores de las zonas rurales. Para frenar este problema, la Policía Ecológica de Piura solo cuenta con diez agentes y dos motocicletas para trabajar en Sechura, Morropón y Huancabamba.

Sin embargo, dicha dependencia necesita como mínimo dos camionetas y seis agentes más para realizar por lo menos cuatro operaciones de control en la semana. Asimismo, requieren del apoyo del resto de la policía para frenar el rápido avance de la deforestación.

FALTA PRESUPUESTO
La Policía Ecológica trabaja en coordinación con el Ministerio Público y la Administración Técnica de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) Piura (antes Inrena), institución que también necesita más personal, apoyo logístico y presupuesto.

“Nosotros deberíamos realizar acciones de control todos los días, pero solo tenemos una camioneta y diez técnicos. Tampoco tenemos un área de estadística. Las operaciones de control las realizamos gracias a las llamadas de los comuneros o buenos vecinos, quienes nos avisan del traslado ilegal”, comentó el jefe de la ATFF Piura, Elio Chiroque.

Pero el problema de la ATFF no solo se reduce a falta de personal y apoyo logístico, también necesita más presupuesto. Sin embargo, dicha institución —que depende del Ministerio de Agricultura— solo recibe dinero para pagar a su personal.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Chiroque cree que una solución para reducir la destrucción del Bosque Seco en Piura sería la construcción de cinco puestos de control en las zonas estratégicas, como son las vías Chulucanas-Alto Piura, Sullana-Las Lomas-Tambogrande, Piura-Bayóvar-Chiclayo y la salida a Tumbes.

Sin embargo, una de las limitaciones que tiene la ATFF es que se encuentra en el limbo, ya que depende del Ministerio de Agricultura, pero con la Ley de Descentralización sería administrada por la Dirección Regional de Agricultura, dependencia del Gobierno Regional de Piura.

“Actualmente no recibimos apoyo porque supuestamente nos debieron transferir al gobierno regional y aún estamos a la espera de dicho proceso. Por ello, cada vez que pedimos ayuda económica, ambas instituciones nos rechazan”, dice Chiroque.

No obstante, la Dirección Regional de Agricultura Piura espera que la ATFF pase pronto a su control, ya que este organismo afirma tener una estrategia para frenar la tala ilegal. Esta consiste en crear una oficina de recursos naturales que se encargaría de acopiar un banco de semillas de las especies nativas de árboles, crear viveros que contengan plantas forestales, ornamentales y frutales, así como imponer multas a quienes trafican con la leña.

El director de la Agencia Agraria de Chulucanas, Fernando Eléspuru, afirma: “Casi todas las leyes forestales dan prioridad a la preservación de los bosques de la selva y no toman en cuenta los bosques secos que comprenden Piura, Lambayeque y Tumbes. Deberían empezar a preocuparse más por esta parte del Perú”.

UNIDOS CONTRA LA TALA
Recientemente, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, convocó a las instituciones involucradas en el tema, como la ATFF, la Policía Ecológica, el Ministerio Público y la Gerencia Regional de Recursos Naturales para buscar solución a este problema.

“Hemos reactivado la comisión de lucha contra la tala ilegal que tenía a cargo el Gobierno Regional. La finalidad de esta mesa es coordinar acciones y propuestas para combatir la tala ilegal que movería grandes cantidades de dinero en nuestra región”, sostuvo Orrego.

Además, la ATFF y la policía han coordinado para que esta última también pueda combatir la tala indiscriminada. De esa manera, se espera aprovechar los puestos de control que tiene la policía en diversas zonas de la región y que serían claves para detectar a los comercializadores de productos forestales.

MÁS DATOS
Las autoridades coinciden en que las especies más depredadas son el algarrobo, el zapote, el faique y el cedro.

Para burlar el escaso control policial, los taladores trasladan la leña al mediodía, en la madrugada y por la noche.

Las rutas que usan los taladores son vía Piura-Chiclayo, el kilómetro 8 del tramo Sullana-Paita, las vías Piura-Chulucanas, Tambogrande-Las Lomas, Vichayo-Los Órganos y algunos caseríos del Medio y Bajo Piura. Los destinos son Lambayeque, Trujillo y Lima.

LAS CIFRAS

15
Personas han sido sentenciadas a tres años de prisión suspendida este año, por el delito de tala y traslado de productos forestales.

10
Hectáreas de algarrobo se talan al mes en Piura. De un árbol se obtienen 100 trozos de leña que son vendidos en S/.25. Estos van a dar a ladrilleras y pollerías de todo el país.

2’545.699
Hectáreas forman el Bosque Seco que se extiende por casi toda la región Piura. Esta área representa el 71% de su geografía.

Enlace:
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-05-16/ecre160510a26/01

Proyecto Alto Piura incia campaña de Forestación en la sierra piurana

Publicado por El Regional de Piura el 12 de mayo de 2010

Piura.- Se ha perdido al menos 15 millones de hectáreas de bosques en la Costa, en la Sierra y en la Amazonía, y desde 1982 se ha reforestado apenas unas 5000,000 hectáreas. Gran parte de los bosques de la Costa y de la Sierra se están perdiendo, y por ende los bosques de las cuencas altas de los ríos Piura, se está reduciendo a escasos relictos, con graves impacto sobre el flujo del agua que arrastra sedimentos de la erosión.

La Agroforestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura, la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura. Ing. Isaac Salirosas.

Entre las obras a construir del PEIHAP son el túnel de trasvase y la presa derivadora Tronera Sur. Una parte importante, de necesidad y primordial es de cuidar nuestro patrimonio natural, es por ello que el PEIHAP a iniciado EL PLAN DE FORESTACIÓN, en los suelos degradados de las partes altas de la Micro cuenca de Cashapite, Uchupata. Mancucur de los distritos de Huarmaca, Sondorillo y Sondor, provincia de Huancabamba.

alto-piura-reforestacion04
Teniendo como finalidad: proteger los suelos de laderas para recuperar su capacidad productiva y disminución de pérdida del mismo por deslizamientos; estabilidad de microclimas para contribuir a una recuperación de la biodiversidad y aun crecimiento de la oferta disponible de agua superficial; y de recuperar la cobertura vegetal reforestando con especies nativas y algunas exóticas, resaltó Isaac Salirosas.

Teniendo como meta la producción de 1,200.000 (un Millón Doscientos Mil) plantones de forestales y 40.000 plantones de frutales en 5 años (240.000 y 8.000 plantones por año ), con esto te reforestará 1,000.00 Ha de suelos degradados a razón de 200.00 Ha/año, en un periodo de 5 años.

La Gerente General, informó que ya se han instalado 07 viveros forestales para la producción de forestales y frutales en: Las Pampas, Cascapampa, Aguapampa, Huaricanche, Tierra Negra, Tabluran y el Higuerón Pampa

Finalizando La Gerencia General, da a conocer que la actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; y que nuestros bosques no sólo deben ser considerados como fuentes de maderas, sino también de muchos otros productos y servicios ambientales, como plantas medicinales, fauna, recursos genéticos y atractivo turístico que se observan a lo largo de la Cuenca Alta del río Huancabamba.

En la actualidad, gran parte de los bosques, colinas, bosques secos, bosques de algarrobo, bosques húmedos y de matorrales de la sierra y costa de Piura, vienen siendo deteriorados por la ampliación de la frontera agropecuaria, están siendo redescubiertos como fuente de productos como la algarrobina y para la protección de las ciudades y de las áreas agrícolas por los acelerados procesos de desertificación.


Enlace:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5353:proyecto-alto-piura-inicia-campana-de-forestacion-en-la-sierra-piurana-&catid=96:otrasprovincias&Itemid=283


Publicado por Actividad Pima el 11 de mayo de 2010

La Asociación Peruana de Productores de Mango - ProMango, hace llegar su cordial saludo y les invita a participar de nuestro 6to Fórum del Mango: titulado en esta ocasión “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano”; el cual se realizará los días 16 y 17 de Junio en el auditorio del Hotel Rio Verde de nuestra ciudad.

Concentraremos expositores nacionales e internacionales de primer nivel para intercambiar tecnologías con el propósito de optimizar la producción y calidad de nuestra fruta, buscar alternativas para dar mayor valor agregado a nuestros mangos, evitar malos usos de las certificaciones de calidad, implementar programas nutricionales que maximice nuestra productividad, evitar pérdidas en épocas lluviosas, controlar enfermedades post cosecha, comercializar de manera adecuada y buscar nuevos mercados para nuestra fruta, puntos que hoy en día son trascendentales para los productores, procesadores y exportadores de Mango, así como clave para los importadores, recibidores, distribuidores y supermercados en destino.

Enlace:
http://pimapiura.blogspot.com/2010/05/6-forum-del-mango-peruano.html

6to Forum del Mango Peruano

Publicado por Actividad Pima el 11 de mayo de 2010

La Asociación Peruana de Productores de Mango - ProMango, hace llegar su cordial saludo y les invita a participar de nuestro 6to Fórum del Mango: titulado en esta ocasión “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano”; el cual se realizará los días 16 y 17 de Junio en el auditorio del Hotel Rio Verde de nuestra ciudad.

Concentraremos expositores nacionales e internacionales de primer nivel para intercambiar tecnologías con el propósito de optimizar la producción y calidad de nuestra fruta, buscar alternativas para dar mayor valor agregado a nuestros mangos, evitar malos usos de las certificaciones de calidad, implementar programas nutricionales que maximice nuestra productividad, evitar pérdidas en épocas lluviosas, controlar enfermedades post cosecha, comercializar de manera adecuada y buscar nuevos mercados para nuestra fruta, puntos que hoy en día son trascendentales para los productores, procesadores y exportadores de Mango, así como clave para los importadores, recibidores, distribuidores y supermercados en destino .

Enlace:
http://pimapiura.blogspot.com/2010/05/6-forum-del-mango-peruano.html

Agroexportación de Perú tendría mejor escenario de desarrollo este año, según BCR

Publicado por Andina el 3 de mayo de 2010

La agroexportación de Perú tendría este año un mejor escenario para desarrollar su actividad dada la progresiva recuperación de la economía mundial, la diversificación de mercados, y la firma de acuerdos tanto comerciales como sanitarios con terceros países, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el estudio Actividad Económica: Febrero 2010 del BCR, en el caso de la producción de café y uva se observa un mejor desempeño con mejores precios de exportación, con un crecimiento de 19 y 42 por ciento, respectivamente, durante el período enero-febrero de este año.

Por otro lado, manifestó que también se observan ciclos productivos por alternancia positiva en el caso del mango, debiendo destacarse que este cultivo duplicó su volumen exportando en el primer bimestre respecto a igual período del año anterior.

El BCR reportó que el área sembrada, de cultivos de corto período vegetativo, durante el período agosto 2009-febrero 2010 llegó a un millón 634 mil hectáreas, cifra que es menor en 2.6 por ciento a la de igual período de la campaña anterior.

Añadió que las siembras de arroz se encuentran actualmente retrasadas, tanto en Piura como en Lambayeque pero se espera su nivelación hacia julio.

“En Piura se instalaron menores áreas, durante agosto-octubre, por labores de mantenimiento de la infraestructura de riego en el reservorio de San Lorenzo; y en San Martín primero por sequías y luego por desbordes del río Huallaga.”

Indicó que en Lambayeque, el calendario de siembras de este año a diferencia del anterior se concentró en marzo, prolongándose un mes más, con lo cual se acumula un área sembrada de 54,000 hectáreas de arroz, un nivel similar a la campaña pasada, que más bien se caracterizó por siembras tempranas (desde diciembre).

Las siembras de maíz amiláceo en la sierra de Piura, Apurímac y Huancavelica se redujeron por escasa precipitación en octubre, mes en que normalmente se instala la mayor área sembrada de este cultivo.

Mientras que el área sembrada destinada a papa hasta febrero se incrementó 2.7 por ciento con presencia de lluvias tempranas en La Libertad, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno.

Finalmente, el volumen de agua almacenado en los reservorios es superior al requerido para el desarrollo de la campaña agrícola en el norte de Perú y en la región Arequipa.

Enlace:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=X8igmOTEX3s=

Se realizó la vitrina turística binacional peruano-ecuatoriana en Piura