“Gobierno está parcializado con mineras”

Publicado por el diario La Primera el 19 de julio de 2010.

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú , formado por las ONG CooperAcción, Grufides y Fedepaz, dio a conocer hace unos días su sexto informe, en el que se examina la situación de la minería en cinco regiones: Piura, Cajamarca, Junín, Cusco y Apurímac. José de Echave, economista y responsable del Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, analiza en la siguiente entrevista la situación de la minería en el país, los conflictos sociales y ambientales que la rodean y la política del gobierno en este tema.


¿Los conflictos sociales y ambientales producidos por la minería además de haber aumentado en número, también se están incrementando en intensidad?
Sí, sin ninguna duda. Hay un crecimiento en el número y especialmente en la intensidad de estos conflictos, que se van convirtiendo en conflictos que apuntan a cambios en políticas públicas. Hay una ausencia absoluta de estrategia para enfrentar los conflictos…

¿O hay una estrategia del gobierno que se centra en desacreditar las protestas y en la represión?
Se busca criminalizar la protesta. Esa es una lógica que agudiza los conflictos. Se ha afirmado una visión profundamente autoritaria. El gobierno no reconoce las razones objetivas de los conflictos sociales y los caricaturiza. Los conflictos están planteando la necesidad de modificar las reglas de juego para que la situación sea más equilibrada…

¿La razón central de los conflictos entre las poblaciones y las empresas mineras es la exigencia por una mayor participación en las ganancias que tienen estas empresas, o el rechazo a la minería como una opción de desarrollo?
Los conflictos no son uniformes. Hay zonas, como Piura, algunas provincias de Cajamarca, algunas zonas de Cusco, donde hay un rechazo a la minería, que no forma parte de la visión de desarrollo que tienen esas poblaciones y que, por el contrario, la perciben como una actividad que los va a afectar. Sin embargo, hay poblaciones, como las de Moquegua o Tacna, que coexisten con la actividad minera y en esos escenarios la población apunta a tratar de conseguir nuevos acuerdos sociales con la minería, lo que implica mayores recursos económicos y empleo local. No todos los conflictos vinculados a la minería tienen la misma agenda.

¿Los proyectos mineros en el cumplen los estándares ambientales mínimos aceptados internacionalmente?
Nuestra legislación es sumamente laxa en este aspecto. Nuestros límites máximos de emisión de fundiciones y otras operaciones mineras son demasiado permisibles. Los estudios de impacto ambiental son totalmente obsoletos…

¿Son obsoletos o están parcializados con los intereses de las empresas?
Las dos cosas. Los estudios de impacto ambiental son hechos por una consultora que es elegida y pagada por la empresa minera, y responden a los intereses de la empresa que los encarga. Y los procesos de implementación del estudio de impacto ambiental con las audiencias públicas están totalmente controlados por las empresas. Además de responder a los intereses de las empresas, estos estudios de impacto ambiental también son obsoletos, porque sus estándares están muy por debajo de los estándares internacionales mínimos planteados por organismos como el Banco mundial y el BID. Este instrumento, que es prácticamente el que decide qué proyecto minero se aprueba y cuál no, está seriamente cuestionado.

¿Cómo ve la ordenanza del Gobierno Regional del Cusco que prohíbe las concesiones mineras?
Esa decisión expresa una preocupación legítima de las autoridades regionales por el avance caótico de la minería. Por ejemplo, casi un 90% de Chumbivilcas está concesionado a la minería. Sin embargo, los gobiernos regionales no tienen facultades sobre la mediana y gran minería, y las concesiones se otorgan en Lima. Este caso del Cusco abre una interesante discusión sobre las concesiones mineras y cómo involucramos en la toma de decisiones a las autoridades regionales para buscar un desarrollo más armónico. El incremento de las concesiones mineras, ahora estamos bordeando los 20 millones de hectáreas, plantea un debate importante de cómo ordenamos el territorio para definir en qué zonas puede haber minería y en cuáles no…

¿Deben suspenderse las concesiones mineras hasta que se produzca ese ordenamiento del territorio?
Eso ayudaría a que el crecimiento de la minería sea menos caótico. Hoy en día basta que una empresa minera pida operar en un territorio que no esté concesionado para que éste se le entregue, sin tomar en cuenta si este territorio es un ecosistema sensible o si hay poblaciones en ese lugar.

¿Para desarrollar un proyecto minero, una ley de consulta debe incluir la obligación de tener el consentimiento de la población que va a ser afectada, o basta con el procedimiento de consulta?
Sin duda que se requiere el consentimiento de la población. Si no es así, el gobierno puede decir ya consulté y ahora decido qué hacer. El reto para quienes quieren hacer minería es convencer a la población, y si no lo logran deben aceptar que no hay condiciones para desarrollar la minería en esa zona y dar un paso atrás.

¿Qué efectos tendría la no promulgación de la ley de consulta o la aprobación de una ley mediatizada con las observaciones hechas por el Ejecutivo?
Las observaciones que ha planteado el gobierno, una de las cuales es no reconocer a las comunidades campesinas de la sierra y de la costa como pueblos indígenas, desnaturalizan la ley de consulta. Una ley con esas observaciones estaría muy por debajo de lo que plantea el Convenio 169 de la OIT. Sería una caricatura de consulta ciudadana que sin duda provocaría una reacción muy fuerte de las poblaciones que tenían mucha expectativa con una ley de consulta. Cuando haya más información y más consulta a la población, entonces habrá menos conflictos.

El informe del Observatorio de Conflictos Mineros señala que hay una ausencia del Estado que permite abusos de las empresas mineras. ¿El problema es una ausencia del Estado o la existencia de una política estatal que defiende los intereses de las empresas mineras sobre los derechos de las poblaciones afectadas?

Existen ambos componentes. El PNUD ha trabajado un mapa que muestra dónde está presente el Estado y dónde no lo está, y si uno cruza esa información con las zonas de las operaciones de las empresas extractivas, de minería e Hidrocarburos, en la gran mayoría de casos hay una coincidencia de esas operaciones con las zonas de ausencia del Estado. Ese es un primer problema. Pero el otro elemento es que cuando el Estado interviene, esa intervención es parcializada con la empresa y no se percibe un Estado que busque contribuir a eliminar las asimetrías (entre las empresas y las comunidades). La opción del Estado es apostar a que las industrias extractivas sigan creciendo. El problema es que estas actividades siguen creciendo sin mecanismos de control, fiscalización y regulación.

El gobierno ha anunciado para este año inversiones en minería por tres mil millones de dólares. Como están las cosas, ¿esa es una buena o una mala noticia?
Nadie dice que el país se cierre a las inversiones, pero como están las cosas, con un Estado que deja hacer, que no interviene y que cuando interviene lo hace en forma parcializada con las empresas, y viendo la evolución de los conflictos vinculados a las industrias extractivas, lo evidente es que más inversiones mineras traerán más conflictos sociales y ambientales.

¿Es un error apostar a la minería como la locomotora del desarrollo económico del país?
El Perú es un país mega diverso y se debe apuntar a tener una economía diversificada respetuosa de la diversidad del país. Dentro de eso la minería puede tener un espacio, yo no creo que se deban cerrar todas las minas o que no se puedan aprobar nuevos proyectos mineros, pero no creo que la minería deba ser el núcleo central del desarrollo. Apostar a un modelo profundamente extractivista es un error.


“El TLC protege a Doe Run”

Hace un año el gobierno amplió por segunda vez el plazo a Doe Run para que cumpla con el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) de la fundición de La Oroya y este 27 de julio se vence el plazo para que la empresa reanude sus operaciones. Pero hasta ahora Doe Run ha incumplido sus compromisos. ¿Qué puede pasar en La Oroya?
La opción de darle a Doe Run mayor tiempo para que cumpla con el PAMA ha sido un error, de este gobierno y del anterior. Hemos llegado a una situación límite y aparentemente la empresa no va a reiniciar sus operaciones. En ese escenario, el gobierno va a tener que tomar la opción del retiro de la empresa. Eso abre una discusión complicada sobre lo que el contrato permite. Hoy en día, a causa del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la empresa tiene mayores herramientas que antes para defenderse…

¿El TLC amarra al gobierno para actuar frente a una empresa como Doe Run que reiteradamente ha incumplido sus compromisos?
El TLC le pone restricciones al gobierno. No me parecería extraño que la empresa utilice el TLC para demandar al estado peruano en tribunales internacionales. El argumento, que se lo he escuchado al ex ministro Ferrero, de que el TLC no protege a la empresa no es cierto. Le recomendaría al ex ministro Ferrero que revise el artículo 10.71 del capítulo de inversiones del TLC, en el que claramente hay varios elementos que esta empresa puede utilizar a su favor. El TLC protege a las inversiones, a las buenas y a las malas.

¿La Oroya es un caso emblemático de la parcialización del Estado con las empresas y su desinterés por el medio ambiente y la población?
Sin duda. Es una evidencia de esa parcialización y también de la incapacidad del Estado.

“Islay, Cajamarca y Piura son las zonas de mayor conflictividad por la minería”

¿Cuáles son las zonas del país en las que en este momento existe una mayor conflictividad social a causa de la minería?
En Islay (Arequipa), por el proyecto minero de Tía María que está en una zona en la que hay una actividad agrícola muy intensa. El 61% de Islay, que es una provincia costeña profundamente agrícola, está concesionado a la minería. En Islay hay un conflicto muy claro entre minería y agricultura. Cajamarca, donde hay un nuevo proceso de expansión minera muy fuerte sin consulta a la población. Ahí hay conflictos con varias empresas, como Yanacocha por el proyecto Conga, Gold Fields, Anglo American. Piura es otra zona de conflicto latente.

En Piura el rechazo mayoritario a las operaciones de la empresa Río Blanco ya ha dejado varios muertos. ¿Hay una salida a la vista a este conflicto?
Hay un entrampamiento muy fuerte. Las autoridades locales y la población han pedido reinstalar la mesa de diálogo, pero aparentemente para el gobierno el diálogo está cerrado y ha respondido a las protestas anunciado la instalación de una base militar en la zona. Este es un caso emblemático donde las instancias democráticas de diálogo retroceden frente a la vocación autoritaria del gobierno.

¿Por qué Río Blanco genera tanto rechazo?
En Piura hay un rechazo mayoritario no solamente al proyecto minero de Río Blanco, sino a que esa zona, que es agrícola, se convierta en un distrito minero. Es claro que ahí la gente no quiere que haya minería. Forzar el ingreso de la minería genera una situación de mucha tensión. La población rechaza la minería porque esta zona donde está Río Blanco tiene un ecosistema muy especial, donde hay un sistema de lagunas, de páramos que recogen y distribuyen agua. Es una zona donde la población está muy vinculada a actividades de agricultura orgánica, como café. La población sabe que en esa misma zona se están intentando desarrollar otros cuatro o cinco proyectos mineros de envergadura, y que el proyecto de Río Blanco sería el primero en entrar a esa zona para convertirla en un distrito minero.

¿Un modelo de desarrollo agrícola sería más sostenible y rentable para la población de esa zona que la minería?
Sin duda que en esa zona un desarrollo basado en la agricultura y en el ecoturismo es una alternativa más viable y sostenible que la minería, y en perspectiva es económicamente más rentable para la población. Hay que generar las condiciones para desarrollar esta alternativa.

Entrevista:
Carlos Noriega

Enlace:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/gobierno-esta-parcializado-con-mineras_66498.html

Mayor consulta evitará conflictos sociales causados por la minería

Recomendación de las Organizaciones No Gubernamentales

Por: Álvaro Gastañaduí. Publicado por El Comercio el 15 de julio de 2010

Junto con los US$16.000 millones que exportaron las mineras en el 2009 y los más de US$35.000 millones que invertirán en los próximos años aumentan los conflictos sociales derivados de esa actividad. Así lo hace notar el sexto informe del Observatorio de Conflictos Mineros, que fue presentado ayer por las ONG Cooperacción, Grufides y Fedepaz.

Según el responsable de ese estudio, José de Echave, la mitad de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo es de origen socioambiental y de ellos el 80% es causado por la actividad minera y de hidrocarburos. También alertó que el sistema regulatorio minero no estaba funcionando bien, pues favorecía a las empresas. En ese sentido, propuso mejorar los mecanismos de información y de evaluación ambiental, para que los proyectos mineros se vean de una manera integral y no de forma individual. “No es lo mismo apreciar el impacto que tendrá un proyecto minero en una zona si no se sabe que hay otros cinco o seis más en ese mismo lugar”, indicó.

Durante esa presentación, Paolo Sánchez, de Grufides, denunció no solo un aumento en la intensidad de los conflictos, sino también un uso cada vez más frecuente de la violencia y de la ley por parte de las empresas para enfrentar los conflictos sociales. Citó, por ejemplo, que más de diez personas han muerto en conflictos mineros y que más de 300 comuneros son procesados penalmente por diversos delitos. Uno de los casos de mayor violencia —agregó— ocurre en la sierra de Piura con el proyecto Río Blanco.

De forma coincidente, el abogado ambientalista Mariano Castro indicó que la tendencia en los conflictos mineros es que van en aumento. Criticó que las políticas de relación entre mineras y comunidades no funcionaran bien y demandó mejorarlas, especialmente en el control ambiental.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hans Flury, negó que las empresas hubieran denunciado a sus comunidades para enfrentar los conflictos. Puso énfasis en que se analice cada conflicto, pues muchos de ellos no estaban relacionados con la actividad minera sino con otros problemas, como el tema del agua. Asimismo, manifestó su preocupación de que las ONG no informaran sobre la gestión de las autoridades ni sobre la minería informal. También refirió que los conflictos aumentarían por las elecciones municipales y generales, pero luego volvería la calma al país.

Enlace:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/mayor-consulta-evitara-conflictos-sociales-causados-mineria/20100715/608623

Especialista en conflictos mineros, recomienda el diálogo

Publicado por El Regional de Piura el 6 de julio de 2010

César Padilla, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, que integran cerca de cuarenta organizaciones, desde México hasta Tierra de Fuego, señaló que tanto en Perú como en Ecuador, los proyectos mineros no se consultan, sino se imponen y si hay consultas no representan los deseos de las comunidades y por eso estos pobladores ven en esos proyectos una amenaza a sus formas de vida, a sus fuentes de agua y sus formas tradicionales de producción; y en el caso particular de las comunidades indígenas, al uso de sus territorios.

Indicó que les preocupa que como no hay consulta hay rechazo, y frente a ello usan muchas veces la fuerza y represión; por eso en el encuentro realizado los dos últimos días en Conafoviser, buscaron acordar cruzar información entre las fronteras, tanto como las concesiones mineras de frontera lo hacen también estos lugares.

Referente al caso peruano donde el Ejecutivo rechazó la aprobación de la Ley de Consulta Previa, señaló que dicha ley no se puede aplicar y eso muestra justamente la contradicción respecto a la visión que tienen las comunidades con el Ejecutivo, donde una de las inquietudes de las comunidades indígenas es hacer que se reglamente debidamente, pero no es el interés de las grandes mineras transnacionales, sino de los verdaderos actores que deben ser protegidos en estas consultas.

Padilla lamenta la forma como se manejó en la sierra piurana el tema de la minería. “Hemos estado siguiendo primero el tema de Tambogrande y luego el de Majaz y consideramos que es una zona de alto riesgo desde el punto de vista de los conflictos, lo que debiera indicar que los reguladores como el Ejecutivo, el Legislativo y hasta el Poder Judicial, debieran tomar en cuenta todos estos antecedentes, para generar políticas que no exacerben los conflictos, sino que los eviten”, señaló.

Para ello, indicó que deben pasar por el diálogo, por la consulta y el fortalecimiento de un sistema democrático verdadero que considere y respete a todos los actores, inclusive de aquellos que se oponen a la minería, porque todos los actores tienen el mismo valor.

Recomienda que el diálogo se funda sobre el respeto y que el Ejecutivo considere que una forma de evitar conflictos es precisamente el diálogo, porque ha comprobado que las comunidades han tratado de mantener el diálogo hasta el final, pero en muchos casos el Ejecutivo fue quien se mostró reticente a dialogar.
Enlace:
http://www.eltiempo.pe/julio2010/edicion-06-07-2010/noticias/regional-200.html

A más consulta, menos conflicto

Por: CooperAcción

El lunes 21 de junio, el Poder Ejecutivo presentó en fecha y hora límite, un conjunto de observaciones a la Ley de Consulta Previa Para los Pueblos Indígenas, que había sido aprobada por el Congreso de la República el pasado 19 de mayo.

Son ocho las observaciones presentadas por el Ejecutivo que modifican aspectos sustantivos de la ley y terminan por desnaturalizarla. Una de ellas señala que la consulta no puede limitar o prohibir que el Estado tome medidas en función del interés general de la Nación: se señala, además, que la ley de consulta “implica el riesgo de retrasar o detener el desarrollo del país”.

En esta observación se contraponen los derechos de los pueblos indígenas con un supuesto interés nacional. Cabe señalar que éste ha sido un argumento muy utilizado en las últimas décadas, cada vez que las comunidades han exigido ejercer el derecho a la consulta: “¿por qué poblaciones pequeñas tienen que decidir por proyectos que son de interés nacional?”.

El gran problema es que en un país como el Perú, no existen políticas públicas que permitan presentar evidencias claras que tal o cual proyecto, responde al “interés de la Nación”. Precisamente, uno de los retos pendientes es dotarnos de esos instrumentos y uno de ellos puede ser la consulta previa.

La consulta puede y debe implicar varias cosas: acuerdos, diálogo democrático intenso, desarrollo de capacidades, aprendizajes, etc. Hay todo un paquete que debe ser tomado de manera integral para beneficio de los pueblos indígenas y por supuesto para todo el país. En ese paquete está la posibilidad que el país con las poblaciones indígenas decidan cuándo nos conviene que haya por ejemplo minería o hidrocarburos y cuándo no; cuándo nos conviene que un determinado ecosistema sea preservado; cuándo y de qué forma conviene una determinada obra de infraestructura, etc.

Todo esto implica un diálogo intenso que ayudará a fortalecer las prácticas democráticas. La cultura del diálogo es también cultura de paz: un lema de las organizaciones indígenas era precisamente: “a más consulta menos conflictos”.

Otra observación del Ejecutivo cuestiona el carácter de pueblos indígenas a las poblaciones andinas. Además, el Estado, según esta observación pretende reservarse la identificación de los pueblos indígenas, en contra de lo que señala expresamente el propio Convenio 169 de la OIT.

Aparentemente, el actual gobierno pretende seguir eximiendo del proceso de consulta los planes, proyectos y programas que considera como “interés nacional”. Su interpretación sobre las medidas legislativas o administrativas que deben consultarse es restrictiva y profundamente vertical.

CooperAccion, considera que las observaciones del Ejecutivo representan un peligroso retroceso que afectarán las relaciones entre el Estado peruano y los pueblos indígenas. Esperamos que el Congreso de la República defienda su fuero y mantenga la decisión de aprobar la necesaria Ley de Consulta Previa Para los Pueblos Indígenas.

Indígenas y comuneros de Perú - Ecuador: Uniendo fronteras para hacer frente a la minería contaminante

Publicado por El Regional de Piura el 4 de julio de 2010

Perú y Ecuador decididos a unirse para defender una frontera común, frente a las concesiones mineras. Esta es una de las alternativas que se viene planteando en el "II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú y Ecuador, Afectadas por la Minería" y donde participan comunidades campesinas e indígenas de ambos lados de la frontera y que concluye hoy en nuestra ciudad.

"Tenemos una gran fuerza. Si antes (Durante conflicto del Cenepa) nos dieron armas para enfrentarnos entre hermanos, para matarnos entre hermanos y familias (refiriéndose a los huambisas y aguarunas de Perú), ahora estamos unidos, con una gran fortaleza; las amenazas de las transnacionales hacen que nos unamos indígenas y comuneros", expresó Pepe Acacho, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) del Ecuador.

Indicó que esta fortaleza se puede notar en la capacidad organizativa de los pueblos indígenas ecuatorianos, "que a pesar de las concesiones mineras y de la persecución por parte de los gobiernos, las empresas mineras nunca van a ingresar a nuestro territorio, porque ahí estamos nosotros, los shuar, los saraguros y las demás comunidades y pueblos indígenas".

Concesiones en ambas fronteras

Silvia Passuni, de CooperAcción, expresó su preocupación con respecto a las concesiones que existen tanto en la frontera peruana como en la frontera ecuatoriana, donde en algunos casos, si bien son empresas con denominaciones distintas, vienen de una misma matriz.

"Es preocupante lo que sucede en la zona de Amazonas, así como en la región Piura, específicamente en Huancabamba con el lado ecuatorianos, donde las concesiones pertenecen a empresas con diferente denominación, porque es otro país; pero analizando, son de la misma matriz. Nos estamos dando cuenta que se están gestando proyectos mineros transfronterizos", remarcó.

Enlace:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=6450:indigenas-y-comuneros-de-peru-ecuador-uniendo-fronteras-para-hacer-frente-a-la-mineria-contaminante&catid=96:otrasprovincias&Itemid=283

Comunidades campesinas e indígenas de Perú y Ecuador se reunirán en Piura

Publicado en el Diario El Regional de Piura el 1ero de julio de 2010

Este viernes 2 de julio se inicia en Piura el "II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú y Ecuador, afectadas por la Minería", evento que congregará a poblaciones fronterizas de ambos países que están siendo afectados por las concesiones mineras, entre ellas las comunidades indígenas (shuar y saraguros) de Ecuador, como las comunidades campesinas de la sierra de Piura y de Cajamarca.

El encuentro binacional, bajo el lema "Venciendo Fronteras, Fortaleciendo a los Pueblos en Resistencia a la Minería", se realizará el 2, 3 y 4 de julio en el local de Conafovicer. En Piura, es promovido por diversas instituciones, entre ellas, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (FEPROCA), y desde Ecuador por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), con el apoyo de CooperAcción.

El evento busca desarrollar un proceso de información y organización frente a la invasión de los intereses mineros transnacionales. Para los pobladores de estas comunidades campesinas e indígenas, la presencia cada vez mayor de las empresas mineras en sus territorios, amenaza con la existencia de las poblaciones que habitan estas zonas, así como con la inmensa riqueza natural que existe a ambos lados de la frontera.

Durante el primer día del encuentro, se abordarán temas relacionados a la nueva expansión de la industria minera en zonas de frontera, así como los Tratados de Libre Comercio y su aplicación e impactos en relación con la minería.

El día sábado, la temática se concentrará en el cambio climático, análisis de la Ley de Consulta (Perú) y Proceso de Consulta (luego de la resolución de la Corte Constitucional sobre la Ley Minera – Ecuador). También se desarrollarán exposiciones sobre la criminalización de la protesta social en Ecuador y Perú.

El domingo, día de clausura, se hará un informe de la actual situación de las concesiones mineras en las fronteras de Ecuador y Perú, para luego pasar a las conclusiones del evento que serán dados a conocer luego a los medios de comunicación.


Enlace:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=6388:comunidades-campesinas-e-indigenas-de-peru-y-ecuador-se-reuniran-en-piura-&catid=31:piura&Itemid=209