Se lanza la campaña internacional "¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería"

Lima, 16 de setiembre de 2010

Hoy, a tres años de la consulta vecinal organizada en los distritos de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, las comunidades de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, junto con ellas de las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, plantean otra vez más la pertinencia de actividades mineras en sus territorios, los cuales se caracterizan por su única riqueza, fragilidad e importancia ambiental.


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, respaldado por Muqui - Red de Propuesta y Acción y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA, Bélgica), lanza la campaña internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería. La campaña quiere respaldar a las comunidades de las antes mencionadas provincias que han declarado sus territorios zonas libres de minería. Con esta declaración, expriman su deseo para un ordenamiento territorial y una zonificación ecológica-económica que respete su modelo de desarrollo con cultura e identidad. A través de una e-petición, buscamos el respaldo de la comunidad internacional para estas comunidades.

En el norte del Perú, hace tres años, miles de campesinos rechazaron el proyecto minero Río Blanco en una Consulta Vecinal. En un entorno de bosques, páramos y valles fértiles, ellos quieren un futuro para su agricultura orgánica y exportadora. Las organizaciones sociales y comunidades de cuatro provincias piden la creación de zonas libres de minería! Tú puedes apoyar su decisión firmando nuestra petición.

Para más información, invitamos a recorrer nuestra web, mirar nuestros vídeos, o leer nuestros boletines.


Agradecemos la difusión de esta noticia.


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Red Muqui y CATAPA.

Declaran “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca


Publicado por La República el 9 de setiembre de 2010

Las autoridades y dirigentes que integran el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) acordaron declarar como “zonas libres de minería” a las provincias de Ayabaca, Huancabamba (Piura), San Ignacio y Jaén (Cajamarca), y pedir que el gobierno y candidatos a gobiernos locales y regionales se comprometan a respetar este acuerdo.

Al respecto, el presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, Benito Guarnizo, refirió que la finalidad de este acuerdo es proteger el ecosistema de los páramos, que es único en el Perú, pues hay peligro de que estas zonas sean contaminadas y destruidas por el desarrollo de la actividad minero-extractiva a gran escala como el proyecto minero Río Blanco. “Todas las comunidades estamos muy preocupadas por la invasión de minera a los páramos. Nuestros bosques y ríos se encuentran en grave peligro. Este compromiso es importante para proteger los bosques de neblinas de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio”; manifestó.

Por su parte, Dalinda Robledo García, dirigente de la comunidad campesina de San Vicente de Molino (Ayabaca), refirió que este pedido será remitido a todos los candidatos al Gobierno Regional de Piura para que se comprometan a proteger estas zonas vulnerables. “El pedido está enfocado, sobre todo, en las partes altas o los páramos, que son los lugares donde nacen ríos como San Lorenzo y Piura”, refirió.

Asimismo, Robledo anunció que la provincia de Ayabaca celebrará el tercer aniversario de la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007 con una serie de actividades culturales y una marcha pacífica que será desarrollada el próximo 16 de setiembre.

Por su parte, la comunera de Segunda y Cajas, Haydeé García, refirió que esta comunidad campesina celebrará el aniversario de la consulta vecinal en su misma comunidad, el 19 de setiembre. “Vamos a invitar a celebrar con dirigentes de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio”, manifestó.

Enlace:
http://www.larepublica.pe/regionales/09/09/2010/declaran-zonas-libres-de-mineria-paramos-de-piura-y-cajamarca

El Páramo de los hechizos

MÁGICOS PAISAJES: EN AYABACA LOS AZARES DE LOS CAMPESINOS DEPENDEN DE CHAMANES Y LAGUNAS.


Por: Nelly Luna Amancio

PIURA. El Toldo no es Comala ni Juan Merino es Pedro Páramo, pero en esta alejada tierra de Ayabaca, a un paso de Ecuador, los muertos también hablan. Juan Merino no los ha visto, pero los ha escuchado. En las tardes de invierno, cuando la niebla cubre los caminos en las alturas y el viento helado estremece el cuerpo, Juan Merino ha oído sus voces. Los brujos ‘maleros’ los convocan para hacer daño o amarrar corazones, y luego, los chamanes buenos los vuelven a invocar para que los ayuden a romper hechizos y desatar esos amarres. Pero estas sanaciones, asegura convencido Juan Merino, no serían posibles sin una laguna de extraña belleza.

Desde El Toldo, brujos y chamanes caminan junto a sus seguidores durante más de ocho horas por un intrincado sendero que los lleva hacia el corazón de los páramos de la comunidad campesina de Samanga, donde está la laguna Prieta. El peregrinaje tiene un solo propósito: rezarles y ‘fumarles’ a las “mágicas y curativas” aguas de la laguna. En estas tierras –a las que El Toldo y Juan Merino pertenecen– el páramo no es solo un lugar, es un centro ceremonial. “Allí ocurre de todo”, dice Juan Merino, el hombre que afirma con miedo que a la laguna Prieta jamás se la debe mirar de espaldas. El agua es sagrada.

UNA LAGUNA QUE INTIMIDA

Arriba, en los páramos, la niebla se desliza como si tuviera vida propia; baja desde los cerros y su aliento enfría lo que toca. A un costado de la laguna el viento resopla fuerte y arrastra las aguas negras y turbulentas. Don Juan Sánchez, poblador de El Toldo, ha visto cómo en invierno el aire forma incluso remolinos. La primera vez que él llegó a la zona no logró siquiera acercarse al agua.

“El viento me botaba, intenté llegar gateando, pero tampoco pude, cuando uno va tiene que acercarse con mucha fe”. La Prieta es esquiva con sus visitantes primerizos. La mujer que regresó de Ecuador con sus hijos porque extrañaba su tierra, Doris Ortiz Torres, recuerda que en sus 42 años ha subido una sola vez a la laguna y jura que jamás volverá. “Solo recuerdo que cuando llegué estaba muriendo, son demasiadas horas de camino”.

Doris sonríe cuando cuenta que la altura le chocó y que sus piernas le temblaban. Si los chamanes tardan ocho horas en llegar a laguna Prieta, un extraño lo hace en 12 o tal vez 14 horas de intensa caminata desde El Toldo, a tres horas de Ayabaca. Doris reta a la laguna: mucha gente le pide cosas, pero a veces no sé si sea verdad que las cumpla.

Quien sube y baja de los páramos con frecuencia y porque forma parte de su trabajo es don Régulo Cueva, chamán de El Toldo. “Se hace la sesión durante toda la noche en mi casa, se bebe el ‘sampedro’ y al día siguiente, a primera hora, subimos a la laguna para la mesada, la ofrenda”. Hace 40 años que realiza estos rituales chamánicos, pero recién hace dos aparecieron sus dudas teológicas.

“Un cura me explicó que no debía tener miedo por invocar a los poderes de la laguna, ya que esta es una obra de Dios”. Desde entonces, cuando sube a la laguna, don Régulo no solo bebe ‘sampedro’ y escupe valeriana, lleva también agua bendita. “Solo hay que tener fe, mirarla de frente, nunca de espaldas, la laguna lo toma como una ofensa”.

VÍNCULO ANCESTRAL

La relación de las comunidades de la sierra piurana –Ayabaca y Huancabamba– con las lagunas de los páramos es ancestral. Los habitantes de El Toldo y Espíndola, el poblado vecino, aún hoy diferencian a las enfermedades de Dios de las del mal. Con las primeras visitan a los médicos; con las segundas, las más frecuentes y agresivas, acuden a los chamanes y a las lagunas. No hay nada que una sesión con ‘sampedro’ no pueda resolver en Ayabaca.

“Los rituales chamánicos son muy importantes en la vida diaria de la población de Ayabaca y Huancabamba y forman parte de su identidad cultural”, explica el antropólogo piurano Julio Vásquez. Pero no solo es cuestión de fe, también hay miedo y respeto. “La gente cree que la laguna se pone brava cuando alguien sube con mala intención”.

El difícil acceso a la laguna Prieta y los páramos ha garantizado su conservación. A diferencia de Las Huaringas, donde los suelos están degradados porque chamanes y fanfarrones llegan a pedir favores, la Prieta y sus alrededores son espacios detenidos en el tiempo. “Quisiéramos que más gente venga y conozca este lugar, estamos organizándonos para hacer un circuito turístico”, dice Juan Merino, agricultor, ganadero y novato guía que ha acondicionado su casa en Espíndola para recibir a cuatro visitantes.

La comunidad campesina de Samanga, con el apoyo del Instituto de Montaña (IM), desarrolla un proyecto que impulsa un corredor turístico desde El Toldo y Espíndola hacia los páramos. Lo que movilizó a los samanguinos fue la incertidumbre. “Se han entregado concesiones mineras a Newmont en la zona de los páramos, no queremos que el agua desaparezca, es lo único que tenemos”, se preocupa Juan Merino. Para la investigadora Gabriela López, del IM, el asunto es delicado: “Se están entregando concesiones en las cabeceras de cuenca, que son las zonas que alimentan de agua a las ciudades, es demasiado riesgoso porque se amenaza la disponibilidad futura del recurso”.

UN BANCO DE AGUA

Pocos lo saben, pero el agua que abastece a Piura proviene de los páramos de Ayabaca y Huancabamba. Al no tener glaciares, el agua que llega a las ciudades es la que los páramos liberan de a pocos. El páramo es como una esponja: absorbe la lluvia y la almacena en el subsuelo. Miguel Gaona, un ex cazador de venados, es uno de los más entusiastas con el proyecto. “Extraño la carne de venado, pero no he vuelto a cazar más, ahora solo veo de lejos a los animales con los que uno se encuentra cuando va a la laguna, hay osos de anteojos, que son los más difíciles de ver, venados, armadillos, cóndores andinos”.

A cinco minutos de Espíndola está Jimbura, el primer poblado ecuatoriano. A diferencia de El Toldo, está más consolidado. Los hijos de Samanga migran a este y otros lugares de Ecuador. “Nosotros quisiéramos que se queden aquí, por eso nos estamos organizando”, dice Merino. Sus pedidos han sido encomendados a las bondades de la esquiva Prieta.

Enlace:http://elcomercio.pe/impresa/notas/paramo-hechizos/20100912/637928

Norma regional declarará los páramos como zona de interés de Piura

Publicado por El Regional de Piura el 1ero de setiembre de 2010

Piura. El Gobierno Regional en conjunto con diversas instituciones privadas y públicas están a puertas de lograr la emisión de una norma regional para declarar zona de interés los páramos, resaltó ayer el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al inaugurar la "Semana del Páramo" que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de setiembre.

El importante acto desarrollado en el auditorio del Club Grau, contó con la participación de representantes de diversas instituciones organizadoras de la actividad, como el Gobierno Regional Piura, Proyecto Páramo Andino, Gestión Integral Catamayo-Chira, Instituto de Montaña, USAID Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Municipalidad Distrital de Pacaipampa, etc.

Zegarra anotó que se cuenta también a la fecha con el mapa de biodiversidad, previo análisis de los riesgos y amenazas de la flora y fauna que tenemos en la zona, entre lo cual están incluidos los páramos.

Precisó que en esta materia el Gobierno Regional cuenta con una política definida de conservación, traducida no sólo en los lineamientos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, sino también está contenida en el Acuerdo Regional.

En este marco, dijo, el organismo regional está a punto de concluir la propuesta de Zonificación Ecológica Económica, en la cual se han determinado las potencialidades y limitaciones que tiene nuestro territorio. "Es muy importante porque es una radiografía de lo que expone nuestro territorio y cómo hacer una ocupación ordenada de él; dentro de las potencialidades están el ecosistema páramo", afirmó.

Explicó que el equipo multidisciplinario junto con los diversos actores como son los gobiernos locales involucrados y diferentes instituciones privadas, ha logrado determinar que el área de páramos está por el orden de las 60 mil hectáreas.

Reconoció asimismo que respecto del recurso hídrico la oferta es menor que la demanda, por lo que debemos preocuparnos por las cabeceras de cuenca donde se produce el mismo, y es allí donde entra el ecosistema páramo.

Agregó que al haberse determinado con el ordenamiento del territorio la ubicación de 500 mil hectáreas de tierras nuevas, queda que los funcionarios del Gobierno Regional convoquen a la inversión privada para que las aprovechen.

También señaló que con la Semana de los Páramos se busca dar a conocer fundamentalmente a las poblaciones de Piura y Castilla la importancia de este ecosistema, que los pobladores conozcan dónde nace, cuál es su textura y estructura. Además, dijo esperar un mayor compromiso de las instituciones y la comunidad.

Programa

El Director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, señaló que entre las actividades previstas en la Semana del Páramo, figuran exposiciones fotográficas sobre la importancia de los páramos; ciclos de cine ambiental en el Teatro Municipal; jornadas didácticas sobre los páramos en la Plaza Merino; foros sobre el tema; una feria especial sobre páramos y el agua en el Parque Miguel Cortés (de viernes a domingo); pasacalles, etc. Se clausurará el domingo.

Enlace:
http://elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=7553:norma-regional-declarara-los-paramos-como-zona-de-interes-de-piura&catid=31:piura&Itemid=209

Situación legal de la empresa minera Río Blanco/Majaz

Por Javier Jahncke

El proyecto minero Río Blanco de la empresa Rio Blanco Copper S.A. (ex minera Majaz S.A.), cuyos capitales fueron ingleses al inicio pero que son mayoritariamente chinos en la actualidad, está ubicado dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera con Ecuador. Al respecto, la Constitución Política del Perú establece, en su artículo 71, que ningún extranjero puede poseer directa ni indirectamente derechos para explotar recursos naturales en esta zona, salvo que el Consejo de Ministros declare “de necesidad pública” a esta actividad mediante un decreto supremo. Esta excepción ha sido aplicada en el caso del proyecto Rio Blanco, por lo cual el Ejecutivo otorgó los derechos de concesión dentro de los 50 kilómetros citados.

Una primera inquietud es la formalidad que se sigue para otorgar estos decretos supremos en el Perú. A nivel administrativo, es necesario que se realice un análisis de costo-beneficio que pueda fundamentar los beneficios económicos mayores que el proyecto brindaría sobre las actividades económicas actuales, los potenciales naturales que existen en la zona y los riesgos que implica una actividad nueva en la misma. En el caso de Rio Blanco, tampoco se ha estudiado a fondo la problemática de seguridad nacional que existe en una zona en la que hubo un conflicto armado con el Ecuador hace poco tiempo, para poder emitir el citado decreto supremo.

En el año 2003, la empresa Minera Majaz, hoy Rio Blanco, obtuvo la autorización por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para iniciar sus actividades de exploración minera, al ser aprobado su estudio de Evaluación Ambiental (EA).

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo (DP), Ombudsman de defensa de los derechos de las personas en el Perú, en las observaciones realizadas al proceso administrativo llevado a cabo ante la DGAAM del MINEM en su Informe 001-2006, determinó que no se había cumplido con exigir la presentación del permiso del propietario de las tierras superficiales de la zona donde se pretendía ejecutar el proyecto, que eran las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y de Yanta (Ayabaca). Estableció también que no existía instancia alguna en el MINEM que se encargara de revisar dichos permisos.

Al respecto, hay que decir que la denominada “Ley de Tierras”, la Ley 26505, y la “Ley de Comunidades Campesinas” establecen que se requiere, al menos, dos tercios de la Asamblea Comunal de las Comunidades Campesinas propietarias para decidir sobre la disposición de sus tierras, lo cual la empresa nunca pudo lograr. Por lo tanto, su presencia es ilegal. Estas mismas observaciones fueron corroboradas por el Grupo de Trabajo de Ambiente y Ecología de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Por esta situación, la empresa minera enfrenta actualmente dos acciones penales en contra de sus accionistas y funcionarios por usurpación de tierras de las comunidades campesinas propietarias.

Actualmente, la empresa justifica su presencia con una exigencia del MINEM y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), con la cual le requirieron realizar actividades de remediación ambiental como parte de su plan de cierre de la etapa de exploración. Sin embargo, esta actividad no necesariamente la tendría que realizar la propia empresa, pues ello sólo ocasiona una situación de tensión social en la zona. Bien podría hacerlo otra empresa que realice dichas actividades. Sin embargo, dejan que la empresa lo haga para posibilitar la continuidad de su presencia y permitir las diversas acciones de incidencia que realiza en el lugar, generando inestabilidad, inquietud y polarización en la población local.

Fuente:
Boletín ¿Minería en el Paraiso?