El algodón Pima peruano

Por: Luis Zegarra Caminatti.
Publicado en El Correo-Piura el 21 de junio de 2010.

Este algodón es una marca conocida, que ayuda a vender los productos textiles, a pesar de que cada vez se usa mezclado con mayor cantidad de algodones importados, sólo su presencia en cantidades pequeñas permite seguir usando la marca.

En Piura se sembraba casi 100,000 has de algodón y convirtió a la Región en una de las más ricas del País, en producción se alcanzó casi el millón de quintales. Este año seguramente la siembra no va a pasar de 2500 has lo que lleva a pensar en la desaparición del producto y por lo tanto de la prestigiada marca.

Soy un fanático de la siembra del algodón y pienso que es el cultivo más interesante para las cuarenta mil has del Bajo Piura, tanto por el clima de la zona, como por la calidad conseguida y por su resistencia a la salinidad.

Pero esto es un sueño imposible sino se consigue la unión de todos los agricultores y la presencia de socios estratégicos, que permitan a los agricultores ser partícipes de todo el proceso del algodón, desde la siembra hasta la confección de prendas de vestir.

Según datos que se conocen, un sol de algodón desmotado se multiplica por dieciséis hasta el período de confección y hasta 32 veces si se realiza la venta en las casas especializadas. La implementación de este sueño daría trabajo a todos los piuranos, no sólo en el campo sino también en las ciudades.

La siembra de arroz en una realidad de corto plazo, las tierras durarán algunos años más, y luego serán irrecuperables, más ahora que se está destruyendo el sistema de drenaje por la absoluta falta de mantenimiento.

Si esto es así ¿vale la pena seguir invirtiendo en un espacio que está próximo a desaparecer? Para este año la campaña en el Bajo Piura no debe pasar de 20,000 has entre todos los cultivos.

¿A quién le corresponde impedir que esto suceda? Esto es un trabajo de todos, pero creo que debe estar a la cabeza el Estado, a través de sus diferentes instituciones y la Universidad con los fondos que recibe para investigación del canon petrolero. Pero es indudable también que la actividad privada, sobre todo la de la industria textil, deben aportar no sólo el hombro sino también los capitales necesarios o cuando menos las relaciones para conseguirlos.

Extraña también el capítulo de Ingenieros Agrónomos que no se pronuncia sobre un tema tan importante para el futuro de la Región. Esta ya es ahora un gran pampón de salitre, ¿debemos quedarnos mudos ante tanta desidia?

Enlace:
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=&txtSecci_id=55&txtNota_id=377129&txtRedac_id=RECTT002