Tema: “El Ordenamiento territorial en el Perú”

Entrevistado: Luis Alban de Conservación & Naturaleza Internacional

Ustedes se preguntarán, ¿Y qué es ordenamiento territorial? empecemos por entender que cosa es ordenar. ¿Qué es ordenamiento?, ¿qué es ordenar? Simple: es poner las cosas en su lugar, en el lugar correcto. Verá usted: es como cuando uno ordena su casa. ¿Y que es territorial?, se refiere al territorio, a nuestros terrenos, al espacio en que vivimos.

¿Qué es, entonces, Ordenamiento Territorial? Es poner en su lugar nuestros recursos y saber dónde debemos hacer cada actividad sobre nuestros terrenos. Ahora, ¿cómo sabemos cuál es el lugar correcto? Bien. Para eso necesitamos conocer bien nuestro territorio, usted necesita conocer muy bien el lugar donde vive, saber que características tiene. Por ejemplo: ¿qué tan fértil es el terreno?, ¿es plano?, ¿cómo es la pendiente?, ¿aguantara muchos o pocos animales o será mejor hacer agricultura? ¿Qué zonas no se deben usar?

¿Sabe Ud. por qué a pesar de que muchas comunidades tienen diversidad de recursos no pueden lograr el desarrollo? ¿Sabe Ud. a veces los proyectos de inversión en la región no obtienen los resultados que se esperan? Precisamente por eso, porque no nos ordenamos.

El ordenamiento territorial nos ayudará a establecer cuáles son las zonas más adecuadas para cada actividad productiva que realicemos en nuestro territorio, logrando así el desarrollo integral y sostenible de nuestras actividades sin poner en peligro el agua, la tierra y el aire que todos respiramos. ¿Qué le parece? Es importante ¿no? Por ello es necesario que todos nos preocupemos por participar en el ordenamiento territorial y planificación de los recursos existentes en nuestro territorio.

Hay muchas respuestas, pero entre todas existe una realidad preocupante: En las regiones la ocupación del territorio es desordenada. El uso de los recursos naturales y nuestra biodiversidad no es responsable. Si a eso le sumamos los problemas en la comunidad, el desarrollo jamás llegará a las comunidades, aún cuando el gobierno central les construya una posta o un colegio.

El punto es este: ¿Cómo puedo planificar adecuadamente si no conozco cuales son las riqueza y las limitaciones que tiene mi territorio? Necesito estar informado, necesitamos conocer el lugar donde vivimos. Sin esta información no es posible planificar el desarrollo local.

Hoy, en “Agua, tierra y vida”, responderemos a esta y otras preguntas, por ello, contamos con la grata presencia de Luis Alban de Conservación & Naturaleza Internacional, quien nos explicará cómo aprovechar al máximo los recursos de nuestra región para poder hacer de nuestras comunidad una tierra más prospera.
.
Escuche aquí toda la entrevista:

0 comentarios: