Tema: “Eco hidrología de los páramos andinos”

Entrevistado: Dr. Conrrado Tobón de la Universidad Nacional de Colombia

Los páramos son ecosistemas que se encuentran en la alta montaña, en la región andina y se definen así por la característica de la vegetación tienen una vegetación característica y un clima especial. Son proveedores del recurso hídrico y brindan varios servicios ambientales. Señala el experto en temas de ecosistemas páramos que “sí los listamos en un orden de importancia, pudiéramos decir que el primer servicio ambiental que ofrecen los páramos y los bosques salto andinos, o bosques nublados, bosques de niebla como quiera que la llamemos en los diferentes puntos de la de la tierra, el servicio ambiental más importante es el agua”.

Los páramos tienen una capacidad de almacenamiento de agua muy alta, eso hace que esos ecosistemas, tanto vegetación, suelos y la cantidad de agua que reciban, produzcan y regulen el recurso hídrico altamente, pero adicionalmente a la gran cantidad de agua que generan, está en la calidad de agua.

Para el especialista la promoción de políticas adecuadas de gestión de ecosistema páramo debería ser una prioridad de las autoridades, “debería ser prioridad para todos los pueblos del mundo conservar los ecosistemas que producen o que pierden el rendimiento hídrico, ya hay problemas por el agua alrededor del mundo, por ejemplo en Venezuela hubo un problema muy grande en el Estado porque han explotado, sobre explotado uno de los páramos, están totalmente destruido.
.
Escuche aquí toda la entrevista:


0 comentarios: