Tema: “Aniversario de la Consulta Vecinal entorno a la actividad minera Majaz”

Entrevistados: Los alcaldes de Ayabaca, Humberto Marchena y el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez.
.
Tres municipios distritales de Piura: Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera convocaron a una consulta vecinal el 16 de septiembre del año pasado, ha transcurrido un año de este mecanismo de participación que permitió a la población de estos tres distritos expresar sus opiniones sobre asuntos de interés público, relativos a la planificación urbana y rural del distrito, al desarrollo comunal, a la definición de política ambiental, a la protección del medio ambiente.
.
Esta consulta vecinal nos dio como resultados una participación masiva y contundente, donde la población decidió apostar por su modelo de desarrollo basado en la agricultura y gandería. Para ellos la presencia de la Minera Río Blanco (Majaz), pone en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Según los especialistas los efectos contaminantes de la actividad minera alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.
.
En la entrevista que le hicimos al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena sostuvo que los resultados de la consulta deben respetarse. "Hace un año, el gobierno de Alan García trató de evitar a cualquier precio la consulta vecinal convocadas por nuestras municipalidades distritales ante un pedido amplio de las comunidades y de la población, sin embargo poco o nada pudo hacer porque el pueblo unido se mantuvo firme e hizo respetar sus derechos, dijo.
Escuche aquí toda la entrevista:

0 comentarios: