Proyecto Alto Piura incia campaña de Forestación en la sierra piurana

Publicado por El Regional de Piura el 12 de mayo de 2010

Piura.- Se ha perdido al menos 15 millones de hectáreas de bosques en la Costa, en la Sierra y en la Amazonía, y desde 1982 se ha reforestado apenas unas 5000,000 hectáreas. Gran parte de los bosques de la Costa y de la Sierra se están perdiendo, y por ende los bosques de las cuencas altas de los ríos Piura, se está reduciendo a escasos relictos, con graves impacto sobre el flujo del agua que arrastra sedimentos de la erosión.

La Agroforestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura, la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura. Ing. Isaac Salirosas.

Entre las obras a construir del PEIHAP son el túnel de trasvase y la presa derivadora Tronera Sur. Una parte importante, de necesidad y primordial es de cuidar nuestro patrimonio natural, es por ello que el PEIHAP a iniciado EL PLAN DE FORESTACIÓN, en los suelos degradados de las partes altas de la Micro cuenca de Cashapite, Uchupata. Mancucur de los distritos de Huarmaca, Sondorillo y Sondor, provincia de Huancabamba.

alto-piura-reforestacion04
Teniendo como finalidad: proteger los suelos de laderas para recuperar su capacidad productiva y disminución de pérdida del mismo por deslizamientos; estabilidad de microclimas para contribuir a una recuperación de la biodiversidad y aun crecimiento de la oferta disponible de agua superficial; y de recuperar la cobertura vegetal reforestando con especies nativas y algunas exóticas, resaltó Isaac Salirosas.

Teniendo como meta la producción de 1,200.000 (un Millón Doscientos Mil) plantones de forestales y 40.000 plantones de frutales en 5 años (240.000 y 8.000 plantones por año ), con esto te reforestará 1,000.00 Ha de suelos degradados a razón de 200.00 Ha/año, en un periodo de 5 años.

La Gerente General, informó que ya se han instalado 07 viveros forestales para la producción de forestales y frutales en: Las Pampas, Cascapampa, Aguapampa, Huaricanche, Tierra Negra, Tabluran y el Higuerón Pampa

Finalizando La Gerencia General, da a conocer que la actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; y que nuestros bosques no sólo deben ser considerados como fuentes de maderas, sino también de muchos otros productos y servicios ambientales, como plantas medicinales, fauna, recursos genéticos y atractivo turístico que se observan a lo largo de la Cuenca Alta del río Huancabamba.

En la actualidad, gran parte de los bosques, colinas, bosques secos, bosques de algarrobo, bosques húmedos y de matorrales de la sierra y costa de Piura, vienen siendo deteriorados por la ampliación de la frontera agropecuaria, están siendo redescubiertos como fuente de productos como la algarrobina y para la protección de las ciudades y de las áreas agrícolas por los acelerados procesos de desertificación.


Enlace:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5353:proyecto-alto-piura-inicia-campana-de-forestacion-en-la-sierra-piurana-&catid=96:otrasprovincias&Itemid=283

1 comentarios:

Unknown dijo...

Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
Buen día
¿Es un hombre de negocios o una mujer? Usted está en cualquier desorden
¿o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus
¿facturas o iniciar un buen negocio?
Tiene una puntuación de crédito baja, es difícil obtener
préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras.
Ahora en contacto con nosotros para el préstamo con los datos a continuación.
Préstamo, completar y enviar formulario de solicitud
Cantidad necesaria como préstamo:...
Durée de paiement : .........................................................................
Revenu mensuelle : ..........................................................................
But du prêt : ....................................................................................
Tenía un préstamo en el Tribunal o no:...
Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y
dinámica. En contacto con nosotros ahora en este correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
Gracias y Dios los bendiga.
Gerente de publicidad...
Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com