¿Quien cuida el Bosque Seco?


Taladores ilegales depredaron veinte mil hectáreas solo el año pasado.
Instituciones que deben proteger la zona carecen de personal y equipos


Por: Ralph Zapata / Merly Manrique - publicado por El Comercio, el 16 de mayo de 2010

Pese a que el Bosque Seco en Piura está desapareciendo, las instituciones encargadas de velar por la conservación de esta área ecológica y evitar la tala ilegal no cuentan con el personal suficiente ni los recursos logísticos necesarios para controlar este problema.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Piura, el año pasado el Bosque Seco perdió 20 mil hectáreas, debido a la tala ilegal que realizan los pobladores de las zonas rurales. Para frenar este problema, la Policía Ecológica de Piura solo cuenta con diez agentes y dos motocicletas para trabajar en Sechura, Morropón y Huancabamba.

Sin embargo, dicha dependencia necesita como mínimo dos camionetas y seis agentes más para realizar por lo menos cuatro operaciones de control en la semana. Asimismo, requieren del apoyo del resto de la policía para frenar el rápido avance de la deforestación.

FALTA PRESUPUESTO
La Policía Ecológica trabaja en coordinación con el Ministerio Público y la Administración Técnica de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) Piura (antes Inrena), institución que también necesita más personal, apoyo logístico y presupuesto.

“Nosotros deberíamos realizar acciones de control todos los días, pero solo tenemos una camioneta y diez técnicos. Tampoco tenemos un área de estadística. Las operaciones de control las realizamos gracias a las llamadas de los comuneros o buenos vecinos, quienes nos avisan del traslado ilegal”, comentó el jefe de la ATFF Piura, Elio Chiroque.

Pero el problema de la ATFF no solo se reduce a falta de personal y apoyo logístico, también necesita más presupuesto. Sin embargo, dicha institución —que depende del Ministerio de Agricultura— solo recibe dinero para pagar a su personal.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Chiroque cree que una solución para reducir la destrucción del Bosque Seco en Piura sería la construcción de cinco puestos de control en las zonas estratégicas, como son las vías Chulucanas-Alto Piura, Sullana-Las Lomas-Tambogrande, Piura-Bayóvar-Chiclayo y la salida a Tumbes.

Sin embargo, una de las limitaciones que tiene la ATFF es que se encuentra en el limbo, ya que depende del Ministerio de Agricultura, pero con la Ley de Descentralización sería administrada por la Dirección Regional de Agricultura, dependencia del Gobierno Regional de Piura.

“Actualmente no recibimos apoyo porque supuestamente nos debieron transferir al gobierno regional y aún estamos a la espera de dicho proceso. Por ello, cada vez que pedimos ayuda económica, ambas instituciones nos rechazan”, dice Chiroque.

No obstante, la Dirección Regional de Agricultura Piura espera que la ATFF pase pronto a su control, ya que este organismo afirma tener una estrategia para frenar la tala ilegal. Esta consiste en crear una oficina de recursos naturales que se encargaría de acopiar un banco de semillas de las especies nativas de árboles, crear viveros que contengan plantas forestales, ornamentales y frutales, así como imponer multas a quienes trafican con la leña.

El director de la Agencia Agraria de Chulucanas, Fernando Eléspuru, afirma: “Casi todas las leyes forestales dan prioridad a la preservación de los bosques de la selva y no toman en cuenta los bosques secos que comprenden Piura, Lambayeque y Tumbes. Deberían empezar a preocuparse más por esta parte del Perú”.

UNIDOS CONTRA LA TALA
Recientemente, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, convocó a las instituciones involucradas en el tema, como la ATFF, la Policía Ecológica, el Ministerio Público y la Gerencia Regional de Recursos Naturales para buscar solución a este problema.

“Hemos reactivado la comisión de lucha contra la tala ilegal que tenía a cargo el Gobierno Regional. La finalidad de esta mesa es coordinar acciones y propuestas para combatir la tala ilegal que movería grandes cantidades de dinero en nuestra región”, sostuvo Orrego.

Además, la ATFF y la policía han coordinado para que esta última también pueda combatir la tala indiscriminada. De esa manera, se espera aprovechar los puestos de control que tiene la policía en diversas zonas de la región y que serían claves para detectar a los comercializadores de productos forestales.

MÁS DATOS
Las autoridades coinciden en que las especies más depredadas son el algarrobo, el zapote, el faique y el cedro.

Para burlar el escaso control policial, los taladores trasladan la leña al mediodía, en la madrugada y por la noche.

Las rutas que usan los taladores son vía Piura-Chiclayo, el kilómetro 8 del tramo Sullana-Paita, las vías Piura-Chulucanas, Tambogrande-Las Lomas, Vichayo-Los Órganos y algunos caseríos del Medio y Bajo Piura. Los destinos son Lambayeque, Trujillo y Lima.

LAS CIFRAS

15
Personas han sido sentenciadas a tres años de prisión suspendida este año, por el delito de tala y traslado de productos forestales.

10
Hectáreas de algarrobo se talan al mes en Piura. De un árbol se obtienen 100 trozos de leña que son vendidos en S/.25. Estos van a dar a ladrilleras y pollerías de todo el país.

2’545.699
Hectáreas forman el Bosque Seco que se extiende por casi toda la región Piura. Esta área representa el 71% de su geografía.

Enlace:
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-05-16/ecre160510a26/01

1 comentarios:

Unknown dijo...

Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
Buen día
¿Es un hombre de negocios o una mujer? Usted está en cualquier desorden
¿o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus
¿facturas o iniciar un buen negocio?
Tiene una puntuación de crédito baja, es difícil obtener
préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras.
Ahora en contacto con nosotros para el préstamo con los datos a continuación.
Préstamo, completar y enviar formulario de solicitud
Cantidad necesaria como préstamo:...
Durée de paiement : .........................................................................
Revenu mensuelle : ..........................................................................
But du prêt : ....................................................................................
Tenía un préstamo en el Tribunal o no:...
Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y
dinámica. En contacto con nosotros ahora en este correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
Gracias y Dios los bendiga.
Gerente de publicidad...
Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com