OIT pide detener actividades explorativas

Publicado por La República el 27 de febrero de 2010

Mientras. No se aplique el derecho a la consulta de pueblos nativos. Especialistas dicen que es una vergüenza que el Estado incumpla solicitudes reiteradas de la OIT.

La comisión de expertos en aplicación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo solicitó al Perú que suspenda las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos nativos, hasta que asegure la aplicación del derecho a la consulta fijado en el Convenio 169 que el Estado peruano firmó en 1992.

El documento, que es parte del informe anual de este organismo con sede en Bruselas, también insta al gobierno peruano a establecer junto a los indígenas los mecanismos de participación y consulta a que está obligado.

José de Echave dijo que no es la primera vez que la OIT entrega una recomendación al Estado peruano en materia de derechos indígenas.

“El hecho es que el gobierno muestra poca voluntad para cumplirlo y es preocupante y vergonzoso que estas observaciones sean reiterativas”, comentó el ex consultor de la OIT.

Refirió que un ejemplo de la actitud gubernamental es lo que está sucediendo en los territorios awajún-wampis de la Cordillera del Cóndor, donde ha paralizado la actividad de la minera Afrodita pero no dice nada respecto a las 25 empresas que tienen derechos mineros en esa zona.

Ultimátum a infractores

Por su parte Javier Jahncke señaló que las recomendaciones de la OIT protegen tanto a los pueblos amazónicos como a los andinos.

“Los proyectos de exploración y explotación que no cumplieron con la consulta a los pueblos afectados, como los de Río Blanco (antes Majaz) en Piura, Tía María en Arequipa, Afrodita en Amazonas, entre otros, deberán suspender sus actividades” añadió .

Enlace:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100227/9/node/252419/total/15/pagina

0 comentarios: