Proyectos afectarían la calidad del agua y el medio ambiente

Especialistas demandan mecanismos de diálogo de empresas y pueblos del sur

Publicado por la República el 28 de marzo de 2010

En los cuatro grandes proyectos de inversión en el sur del país, el reclamo de la gente tiene un denominador común: la defensa del agua y el medio ambiente.

El director ejecutivo de Cooperacción, José de Echave, manifestó que las protestas de los pobladores del sur no son aisladas. “Los casos de Islay, Inambari y Quellaveco son expresiones de la preocupación de sectores de la población por el avance incontrolado de las inversiones, que carecen de mecanismos de información sobre cómo afectan el medio ambiente”, apuntó.

Dijo que por eso los pobladores buscan sus propios sistemas de diálogo como la consulta vecinal de Islay por Tía María, que es como el caso de Tambogrande (Piura).

El director ejecutivo de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán, coincide con De Echave, en que el problema principal de los proyectos es la inadecuada estrategia para presentar la información.

Las cuatro grandes inversiones que se proyectan construir en el sur del país suman en total 7,400 millones de dólares. Solo en el caso de Majes-Siguas II el gobierno aportaría un porcentaje del monto de financiamiento (140 de los 300 millones de dólares).

Enlace:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100328/11/node/257751/total/15/pagina

0 comentarios: