Tras quince años darán luz verde a Ley de Aguas

Ejecutivo. Hoy promulgarán reglamento. Se espera lograr un mejor manejo del recurso hídrico. Mejora en tarifas podría verse en un largo plazo.

(Publicado por La República el 23 de marzo de 2010)
Vanessa Ochoa

Tras años de espera, la Ley de Aguas es una realidad. Hoy el presidente Alan García promulgará el reglamento de esta norma que, entre otras cosas, reitera que el recurso hídrico es prioritario para el consumo humano y la agricultura.

Laureano del Castillo, experto en temas agrarios, recordó que esta ley tardó 15 años en ver la luz. Refirió que primero, el gobierno fujimorista tenía como único objetivo sacar una norma para la apropiación privada del agua, aunque más tarde, en el gobierno de transición de Valentín Paniagua, empezó ha afinarse el proyecto.

Pese a ello, el Congreso no acababa de discutir las propuestas hasta que en el 2006 se retomó el proceso de discusión que finalmente logró un dictamen de la ley.

“La ley pudo ser aprobada en marzo del año pasado y con el reglamento puede ser ejecutada para darle un uso más eficiente al agua”, señaló Del Castillo.

Las carencias del reglamento

Si bien el experto calificó como positivo el reglamento, opinó que han quedado temas pendientes que debieron ser incorporados, como lo referente a las organizaciones de usuarios y las tarifas que son temas medulares sensibles no solo para los usuarios agrarios sino también para los industriales.

Tarifa será tema pendiente

Y es justamente el caso de tarifas el que podría ser uno de los objetivos de esta ley en un largo plazo. Humberto Reyes, de Control de Gestión de Sedapal, señaló que dentro del reglamento existen aspectos económicos incluidos en la ley, los cuales requieren un mayor estudio, que se podría hacer posteriormente. “Es un asunto que se debe analizar y que más adelante puede verse, porque el cuestionamiento de los agricultores y de la población es si lo que pagan es lo correcto o no”, explicó Reyes.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, recomendó ser conscientes de la escasez de este recurso y la importancia que tendrá en los próximos años.

Datos

Palta está fuerte. Las exportaciones de palta peruana este año crecerán 19% respecto al 2009, con un total de 57,500 toneladas, según la consultora iQonfruit en un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Hass. De este volumen, cerca de 48 mil toneladas corresponderían a palta Hass y 9,500 toneladas a la variedad Fuerte, lo que significa un crecimiento de 20% en ambos casos.


Enlace:
http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100323/12/node/256765/total/14/pagina

0 comentarios: