Comunidades campesinas e indígenas de Perú y Ecuador se reunirán en Piura

Publicado en el Diario El Regional de Piura el 1ero de julio de 2010

Este viernes 2 de julio se inicia en Piura el "II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú y Ecuador, afectadas por la Minería", evento que congregará a poblaciones fronterizas de ambos países que están siendo afectados por las concesiones mineras, entre ellas las comunidades indígenas (shuar y saraguros) de Ecuador, como las comunidades campesinas de la sierra de Piura y de Cajamarca.

El encuentro binacional, bajo el lema "Venciendo Fronteras, Fortaleciendo a los Pueblos en Resistencia a la Minería", se realizará el 2, 3 y 4 de julio en el local de Conafovicer. En Piura, es promovido por diversas instituciones, entre ellas, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (FEPROCA), y desde Ecuador por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), con el apoyo de CooperAcción.

El evento busca desarrollar un proceso de información y organización frente a la invasión de los intereses mineros transnacionales. Para los pobladores de estas comunidades campesinas e indígenas, la presencia cada vez mayor de las empresas mineras en sus territorios, amenaza con la existencia de las poblaciones que habitan estas zonas, así como con la inmensa riqueza natural que existe a ambos lados de la frontera.

Durante el primer día del encuentro, se abordarán temas relacionados a la nueva expansión de la industria minera en zonas de frontera, así como los Tratados de Libre Comercio y su aplicación e impactos en relación con la minería.

El día sábado, la temática se concentrará en el cambio climático, análisis de la Ley de Consulta (Perú) y Proceso de Consulta (luego de la resolución de la Corte Constitucional sobre la Ley Minera – Ecuador). También se desarrollarán exposiciones sobre la criminalización de la protesta social en Ecuador y Perú.

El domingo, día de clausura, se hará un informe de la actual situación de las concesiones mineras en las fronteras de Ecuador y Perú, para luego pasar a las conclusiones del evento que serán dados a conocer luego a los medios de comunicación.


Enlace:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=6388:comunidades-campesinas-e-indigenas-de-peru-y-ecuador-se-reuniran-en-piura-&catid=31:piura&Itemid=209

0 comentarios: