Comunidades de Alto Piura en peligro

Publicado por el diario La Primera el 5 de agosto de 2010

El director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, cree que el grave caso de contaminación de un río en China por una empresa del Grupo Zijin, indica que las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) se encuentran en peligro por la presencia de la minera Río Blanco, que pertenece al mismo consorcio empresarial.

Refirió que si el Grupo Zijin ha actuado con irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, “es altamente probable que no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren”.

“Si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como es el caso del Perú y en el proyecto minero Río Blanco”, reiteró.

Agregó que, al estar un alto funcionario de Zijin acusado también de intento de soborno a los medios de prensa para evitar la difusión de la contaminación del río Ting, queda abierta la posibilidad de que “una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura”.

“Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde opera, como el nuestro. Eso podría explicar –por ejemplo- los ataques, ofensas y acusaciones sin fundamento, de algunos medios de comunicación de Piura contra quienes se oponen a la presencia de Río Blanco.

Enlace:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/comunidades-de-alto-piura-en-peligro_67626.html

0 comentarios: