¿Qué pasa con el proyecto Río Blanco?

Por: José De Echave
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
03/02/2009

La semana pasada una noticia, sobre el cuestionado proyecto Río Blanco, ha llamado la atención. La empresa de origen chino, Río Blanco Copper S.A., se desistió del procedimiento de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd), ante la imposibilidad de levantar las observaciones hechas al mismo y cuyo plazo vencía el 23 de enero de 2009.

Cabe recordar que la empresa había presentado esta solicitud para ampliar sus actividades de exploración hasta el año 2,010. Ante la solicitud, un informe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía Minas (informe 1417-2008-MEM/AAM/WBF/WAL/SPF), emitió una serie de observaciones que la empresa debía levantar.

Entre las observaciones presentadas figuraban el cuestionamiento a la titularidad de Río Blanco sobre las concesiones Cirrosis I, II y V, así como la validez de los permisos de uso de terreno superficial. Es decir, que hasta la fecha, la minera no ha pedido acreditar la legalidad de su presencia en la zona.

No debemos olvidar que la Dirección General de Asuntos Ambientales emitió un autodirectorial la 0032-2009/MEMAAM-, donde negó el pedido de prórroga de 70 días que había solicitado la empresa minera para poder levantar las observaciones.

El desistimiento planteado por la empresa nuevamente pone en evidencia las irregularidades del proyecto, así como su incapacidad para aclarar todas las dudas que existen en torno a la viabilidad del proyecto. Hay que tener en cuenta que esta situación se presenta precisamente cuando se ha mostrado que el grupo chino Zijin -titular de las concesiones de Río Blanco y Mayarí S.A.C.- intenta crear un distrito minero de carácter transfronterizo.

Debemos tener en cuenta que este es el segundo intento que hace la empresa Río Blanco de ampliar sus exploraciones. El 12 de junio de 2006, Minera Majaz (ahora Minera Río Blanco Copper S.A.), también solicitó la modificación del Estudio o Evaluación Ambiental (EA), para ampliar el plazo de la Evaluación Ambiental, de noviembre de 2006 a junio de 2008, así como ampliar sus actividades. En esa ocasión también se desistió frente a los cuestionamientos que se presentaron.

Ahora, en el actual contexto, ¿qué significa un nuevo desistimiento? Quizás que la empresa ha decidido sacar el pie del acelerador y cambiar de estrategia. Ante los embates de la crisis internacional, pero también por la férrea oposición al proyecto de las poblaciones vecinas, el escándalo de las fotos que confirman las torturas a pobladores, ronderos y hasta periodistas; la estrategia de la empresa china parece ser que apuntase a esperar mejores tiempos y que “las aguas se calmen”. Habrá que ver como se diseñan los próximos capítulos de este conflicto minero emblemático.

0 comentarios: