El imperativo de retomar el diálogo en el caso Rio Blanco

Por: Julia Cuadros
Fuente: El Tiempo
23/06/2009

Han pasado cuatro años desde que las poblaciones de Huancabamba, Ayavaca, Jaén y San Ignacio se movilizaron hacia la zona de Río Blanco para exigir el retiro de la Empresa Minera Majaz, hoy Río Blanco Copper. En el camino quedaron los comuneros Reemberto Herrera y Melanio García, quienes con su vida hicieron testimonio del sentir de las comunidades campesinas. Este año se cumplió el segundo aniversario de la exitosa Consulta Vecinal en Ayavaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera. Son cuatro años en los que pobladores y pobladoras, ronderos y ronderas, comuneros y comuneras de Ayavaca y Huancabamba vienen luchando día a día para que se respete su opción a un desarrollo equitativo y sostenible, basado en actividades agropecuarias, de agroexportación y turismo, y se protejan los bosques y los páramos andinos de donde proviene el agua para Piura.

¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que se solucione, de una vez por todas, esta situación de tensión e incertidumbre? No entendemos cómo la vida puede seguir, así como está, en la sierra de Piura. Sus pobladores y pobladoras viven en permanente zozobra, con temor a ser agredidos, viendo cómo una empresa minera que se encuentra ilegalmente en su territorio, utiliza subterfugios y estrategias malintencionadas con la finalidad de quebrar un movimiento ciudadano que ha logrado la solidaridad y el apoyo tanto en el Perú como en el extranjero.

Hace unas semanas, personal contratado por CooperAcción fue amenazado por un sujeto que funge de periodista, quien rastrilló su arma de fuego y agresivamente señaló que nos podía matar y que no le iba a pasar nada porque nosotros éramos unos “terroristas” (sic). Tuvimos que solicitar los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo y apersonar a un abogado para que la policía recibiera la denuncia y tomara la declaración de los agraviados, ya que según ellos tenían que asistir a una ceremonia al parecer más importante que tomar la manifestación policial. Nos imaginamos cómo las autoridades tratan a las personas humildes, del campo, que son denunciadas ya no sólo por la empresa minera, sino también por trabajadores de la ONG Integrando; y nos imaginamos también a aquellas personas que quieren denunciar los agravios de los que son víctimas, son maltratadas por las autoridades quienes les dicen frases como “que ya irán después a recoger los cadáveres”. No hay derecho.

Qué garantías pueden existir en un lugar donde el propio Gobernador pertenece al autodenominado “Frente por la Unidad de Segunda y Cajas” que denunció a 35 autoridades y líderes comunales por delito de terrorismo; denuncia que fue archivada definitivamente por la V Fiscalía de Piura, por carecer de fundamentos y porque era una gran mentira.

La población necesita vivir en paz, con tranquilidad, sin tener que estar en permanente tensión. Dedicarse a sus actividades productivas, hacer vida social y en familia, y no tener que estar cuidándose y recelando de sus propios vecinos y familiares.

Los medios de comunicación deben cumplir su rol de informar a la población, ser lo más objetivos posible, no caer en la tentación de la prensa amarilla por tratar de vender más; no dejarse manipular por los que tienen el poder económico para hacerlo. Aportar a la prevención de conflictos, buscando la construcción de consensos sobre la base de un diálogo transparente.

Esta situación tiene que terminar. Tiene que primar el Estado de Derecho. Los trasgresores de la ley tienen que ser sancionados. Las autoridades tienen que garantizar la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de sus circunscripciones. La administración pública tiene que cumplir su papel y el Estado tiene que cumplir su rol de garante de los derechos de la población.

Por ello es que apoyamos la decisión de Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú de reunirse con las autoridades regionales y nacionales con la finalidad de que se reinicie el diálogo frustrado con la renuncia del ex premier Yehude Simon. Esta semana los dirigentes y dirigentas del Frente estarán en Piura y en Lima visitando las instituciones públicas, a fin de que en el plazo más corto posible se retome el diálogo con los legítimos interlocutores de la población y las comunidades.

Llamamos la atención a las autoridades a no dejarse sorprender por falsas organizaciones que pretender irrogarse la representación de las poblaciones de Ayavaca y Huancabamba. Esperamos que se reinstale la Mesa de Diálogo, se acuerde una agenda de trabajo y se avance hacia la solución definitiva del conflicto en el caso Río Blanco.

Saludamos a la población de Huancabamba y Ayavaca por no caer en la provocación de grupos interesados en generar situaciones de violencia para obligar a las fuerzas del orden a intervenir; como lo demostraron los Ronderos de Huancabamba en la movilización del 24 de agosto pasado.

0 comentarios: