Por: Julia Cuadros
Fuente: El Tiempo
24/06/2009
El hecho de que, en el conflicto en torno al proyecto Río Blanco, no hayan más noticias sobre consultas o torturas: ¿Significa que nada esté pasando en Huancabamba y Ayabaca? Nada más lejos de la verdad pues, desde el año 2003, año en el que la empresa minera Río Blanco (ex minera Majaz) empezó sus actividades de exploración en la zona, nada ha vuelto a ser igual en estas localidades.
En efecto, ¿cómo algo puede seguir igual si una empresa ocupa ilegalmente tierras de comunidades campesinas, si ya en la fase de exploración ha generado impactos ambientales, si a raíz de las manifestaciones hay 2 muertos y 29 torturados, si se promovió una denuncia por terrorismo contra los líderes y defensores de los derechos humanos, si la mayoría de líderes viene siendo denunciados? Ante situaciones de esta naturaleza, nada puede seguir igual.
La empresa minera Río Blanco, luego de desistirse del procedimiento para ampliar sus actividades de exploración, asumió una actitud de repliegue. Cerró sus oficinas en Piura, en Ayabaca y en El Carmen de la Frontera. Pero ¿Esto significa que la empresa ya no está presente en la zona y que la situación de tensión permanente ha desaparecido? Pues no.
Al analizar las estrategias que ha desarrollando la empresa minera Río Blanco (ex Minera Majaz), uno puede identificar 3 etapas muy marcadas:
1- Una primera en la que era la propia Minera Majaz la que lideraba los actos de violencia y enfrentamiento en contra de la población, como fue reconocido por la propia empresa mediante un comunicado público en el que pidió disculpas a la población;
2- En un segundo momento, la estrategia varió, la empresa optó por la creación de organizaciones paralelas que cumplieran el rol de provocar a la población y de buscar acallar los reclamos de la misma, así se constituyó el “Frente por la Unidad de Segunda y Cajas”, organización que fue la que denunció por terrorismo y otros delitos a 35 líderes y defensores de los derechos humanos y ambientales; denuncia que careció de fundamentos y que fue finalmente archivada y;
3- En un tercer momento, la estrategia cambió. Se dio el repliegue de la empresa minera en la zona de influencia del proyecto minero; pues el grupo chino Zijin, accionista mayoritario de Monterrico Metals, matriz de Río Blanco, no busca apresurar el proyecto, más aún en un escenario de crisis financiera, en el que el precio del cobre ha caído de manera sustancial. Asimismo, por segunda vez, tuvieron que desistir del procedimiento que buscaba ampliar la exploración, al no poder levantar un gran número de observaciones, entre las que destaca el no contar con los permisos legales de las comunidades campesinas.
Pero este repliegue de la empresa, no implica que la misma no esté en la zona. Efectivamente, la tercera estrategia apuntó a crear la ONG INTEGRANDO, asociación que está relacionada con ALICORP, empresa del Grupo Romero y por ende, con el proyecto Río Blanco, ya que ha suscrito una Opción de Compra del 20% de las acciones de la empresa Monterrico Metals, cuyo propietario es el Consorcio Zijin. La población ha rechazado la presencia de esta ONG, que reúne a personas del frente paralelo antes mencionado. Estas personas vienen provocando constantemente a la población, y el pasado viernes 5 de junio, atacaron a miembros de la comunidad campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba.
Retomando viejas estrategias.
En la actualidad, la estrategia de la empresa vuelve a tomar otro giro: dado que la ONG INTEGRANDO no ha sido capaz de lograr la aceptación de la población, se ha retomado la segunda estrategia antes descrita: crear organizaciones sociales paralelas. Así, se ha creado una Central de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba paralela, que carece de toda representatividad.
En efecto, los representantes de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Huancabamba fueron elegidos democráticamente el 7 de julio del 2008 y ratificados en el Congreso Extraordinario del 05 de abril del presente año, que tuvo como veedor al máximo representante de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas – Perú Dr. Daniel Idrogo Benavides. Esta directiva está encabezada por don Juan Alfonso Huayama Guerrero. Pese a los intentos de esta nueva organización paralela por desacreditar a los representantes de la Central Única de Rondas, la directiva que preside don Alfonso Huayama fue ratificada.
A pesar de ello, esta organización paralela logró reunirse el viernes 19 de junio con el propio vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, para retomar el trabajo de la Mesa de Diálogo del proyecto Río Blanco. Resulta inaudito que el Gobierno Regional avale a una organización que no tiene representatividad alguna y que lo que busca es debilitar a la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Huancabamba, organización que se ha mostrado incólume a las estrategias de la empresa. ¿Qué es lo que pretende el Gobierno Regional con esta actitud? No está acaso obligado a verificar que las organizaciones con las que se reúne representen efectivamente a la población, y en este caso particular, a las rondas campesinas de Huancabamba? La reunión sostenida carece de toda validez y no es más que un intento que buscar acelerar el desarrollo de un proyecto que carece de toda viabilidad social y ambiental.
Pareciera que no está pasando nada, sin embargo las organizaciones y las
poblaciones de Huancabamba vienen enfrentando día a día presiones que
afectan su vida cotidiana, en una tensión permanente y en alerta continua
frente a las pretensiones de la empresa minera y sus diferentes
estrategias.
Caso Rio Blanco ¿Retomando viejas estrategias?
Publicado por Agua, Tierra y Vida
Etiquetas: Julia Cuadros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario