“Estamos esperando que haya justicia”

Cleofé Neyra Neyra (48 años), fue presidenta de Rondas Femeninas de Mujeres de Huancabamba. Torturada y ultrajada el 2005 por miembros de la Policía y agentes de seguridad de Forza, empresa que brindaba servicios a Río Blanco (ex Majaz).


Hace cuatro años y 5 meses Cleofé Neyra participó en una marcha pacífica hacia las instalaciones del campamento minero Río Blanco (ex Majaz). Ella y sus compañeros caminaron 4 días para llegar al campamento minero, sin embargo no presagiaron que tanto la Policía Nacional como los integrantes de la entonces empresa Forza (que brindaba seguridad a la empresa minera), los interceptarían para ser torturados y golpeados salvajemente durante 3 días.

El 01 de agosto de 2005, cerca de 5,000 ronderos de la sierra de Piura (Yanta, Huancabamba, Ayabaca) y de Cajamarca (Jaén y San Ignacio), fueron reprimidos por parte de la Policía y los miembros de Forza. Fueron atacados desde un helicóptero de la policía con bombas lacrimógenas y disparos de bala, y en tierra fueron acorralados, 28 comuneros fueron detenidos, posteriormente secuestrados y vejados. Melanio García tras intentar fugar del ataque fue herido mortalmente de un disparo en el cuello.

Cleofé Neyra nos relata que no solo fue atada durante tres días, pisada y manoseada por los Policías, sino que cuando fue liberada y trasladada fue agredida por la Fiscal de Huancabamba, quien la señaló como terrorista y la arrastró de los cabellos sin piedad.

Visitamos Huancabamba por los sucesos del 02 de diciembre del año pasado, donde miembros de la PNP mataron a 2 comuneros e hirieron de bala a 6- es decir por segunda vez la Policía en vez de brindar seguridad a los pobladores de la zona, los ataca vilmente.

Sobre estos hechos Cleofé sostiene que en la sierra de Piura no existe la justicia. “Para ellos nosotros no tenemos derechos, desde la masacre de diciembre tengo miedo hasta de salir, ni siquiera en casa me siento segura, porque a mí me amenazan que me van a matar”, señala.

“Yo tengo tres juicios, pero ahí estoy firmando con libertad restringida, mensualmente firmo; por el caso de Río Blanco, he sido denunciada por terrorismo”. “Nosotros somos defensores del ambiente, somos dirigentes, por eso las amenazas permanentes, amenazas que no paran”.

“Nosotros solo estamos esperando que haya justicia”, sostiene Cleofé. “Solamente Dios es testigo de la injusticia que existe acá en Huancabamba y no solo acá sino en todos los lugares donde el Estado quiere imponer minería, sin interesarle los derechos de su población. Acá (Huancabamba) es una zona turística, es una zona que produce, como usted ve el maíz como produce acá y nosotros vivimos de nuestras tierras que sembramos para poder sostenernos”, sostiene Cleofé Neyra.

MZR/ Agua, tierra y vida.

0 comentarios: