Los sucesos en la sierra de Piura y qué hacer

Por: José De Echave
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
10/11/2009

Debemos comenzar señalando que lamentamos profundamente lo ocurrido en la Sierra de Piura, en la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco, hechos que han provocado la pérdida de vidas humanas. Rechazamos el uso de la violencia, venga de donde venga y estamos convencidos que este y cualquier otro conflicto debe encontrar la vía de solución a través de mecanismos de diálogo y participación democrática de los afectados.

Sin embargo, lo ocurrido obliga a encontrar salidas lo antes posible. En ese sentido, consideramos que se deberían tomar las siguientes iniciativas:

- Promover una comisión que investigue cuanto antes los sucesos e identifique responsabilidades. La comisión debería estar integrada por personalidades como el Padre Gastón Garatea, el Obispo de Chulucanas, Monseñor Turley y representantes de la Defensoría del Pueblo. Es importante conocer la verdad.

- Sería un error ceder ante las propuestas que buscan azuzar y generar mayor polarización. La propuesta de crear una base militar es un gravísimo error y solo logrará ahondar el clima de tensión que ya se vive en la zona. Por el contrario, se necesita retomar un clima de paz.

- Una alternativa es retomar cuanto antes el proceso de diálogo en torno al caso y construir una agenda legítima que recoja los puntos de controversia. No se debe olvidar que existen serios cuestionamiento a la legalidad de la presencia de la empresa en la zona. Por lo tanto, un primer punto del proceso de diálogo sería abordar el tema de la legalidad.

- Otro tema clave de la agenda está relacionado con aspectos ambientales. La conversión de la zona, en todo un nuevo distrito minero, preocupa a alcaldes, comunidades y demás organizaciones sociales.

- Para evaluar los impactos, se ha propuesto la posibilidad de realizar una evaluación ambiental estratégica: una evaluación independiente que además tome en cuenta estudios previos realizados por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAMPE) o el Análisis Regional de la Prioridades Biogeográficas para la Conservación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la World Wildlife Fund, podrían ser de mucha utilidad.

Estos puntos los planteamos como sugerencias para intentar crear un mejor clima e ir identificando algunos temas claves de la agenda. Ojala que en los próximos días se puedan dar los pasos necesarios para instalar de manera definitiva un proceso de diálogo.

0 comentarios: