Denuncia a defensores del medio ambiente: ¿Una nueva estrategia?

Por: José De Echave
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
10/02/2009

La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DININCRI) de la Policía Nacional, ha abierto una investigación contra la comunicadora Maria Isabel Ferreira, de la ONG LABOR, por presunto delito contra la fe pública y falsedad genérica vía Internet, en agravio de la empresa Doe Run Perú (DRP).

Son varios los años que Maria Isabel Ferreira viene trabajando siguiendo el grave caso de contaminación ambiental que afecta la salud de la población de la localidad de La Oroya. Con su trabajo y el de varios profesionales e instituciones, se ha podido poner en evidencia los reiterados incumplimientos de la empresa DRP en la ejecución de sus compromisos de inversiones ambientales y la grave situación que enfrenta los pobladores de esa localidad. Hoy en día está reconocida como una de las 10 localidades más contaminadas del planeta.

Es preocupante que DRP opte por una estrategia que busca intimidar el trabajo profesional que realiza Maria Isabel Ferreira y no se preocupe en cumplir en serio con sus obligaciones ambientales.

Además, este caso muestra una tendencia preocupante en el comportamiento de algunas empresas, mineras y metalúrgicas, que buscan acallar con denuncias similares a líderes, representantes y miembros de organizaciones civiles que realizan labores de seguimiento y fiscalización. Recordemos que hace algunos meses, una agrupación de pobladores, cercana a la empresa Minera Río Blanco -que opera en la región de Piura-, denunció a 35 líderes y miembros de organizaciones sociales por el delito de terrorismo -sin mayor sustento-, en un claro intento por intimidarlos y debilitar sus iniciativas.

No nos cabe la menor duda que esta iniciativa no prosperará y que Maria Isabel y el equipo técnico que trabaja en este caso, continuarán con su importante labor. Hasta la próxima semana.

0 comentarios: